Los Comercios Famosos Que Ya No Existen en México
Estos son algunos de los comercios que hoy en día no existen más y que, por algún motivo u otro acabaron desapareciendo. Principalmente en los años 80 y 90, eran considerados muy famosos y hoy en día solo viven en el recuerdo de muchas personas.
Quizá pudiste ir cuando eras un niño, o de repente has visto algún anuncio en televisión, o incluso has visto alguno en alguna red social de estas que hacen referencia a tiempos pasados, o quien sabe si tal vez trabajaste y al recordarlos te llenas de nostalgia, debido a que forman parte de tu vida. Tal vez eras muy joven y no te acuerdas, aunque seguramente te suenan de algo o tu familia los menciona de vez en cuando.
Banco Serfin
El Banco Serfin tenía el nombre de Banco de Londres y México pero ya no lo podrás encontrar. Fue el primer banco extranjero creado en México. Tras varias fusiones, fue comprado por el Banco español Santander, siendo actualmente uno de los grupos lideres en México.
Este banco fue una de los primeros en emitir billetes. Estos fueron ganando popularidad hasta que se implementaron como principal forma de cambio, lo que contribuyó al desarrollo del país. Pero su constante producción en 1913, produjo una enorme devaluación en el país.
Paris - Londres Boutique
Tal y como su nombre indica, la tienda de ropa Paris – Londres traía las últimas tendencias de moda de Paris y Londres para que todos los mexicanos pudiesen disfrutar de la moda europea.
La pena es que la competencia fue tan alta, que los grandes almacenes, en los años 90, se tuvieron que cambiar el nombre a Class y posteriormente fueron absorbidos y desaparecidos por Suburbia.
Burger Boy
Durante la década de los setenta y hasta mediados de los ochenta, Burguer Boy fue el restaurante de hamburguesas más famoso de México. Querían igualar el modelo estadounidense de Fast Food, iniciaron abriendo cuatro restaurantes y poco después se convertiría en un éxito.
Promocionada por Chabelo y Salma Hayek, sucumbió ante McDonald aunque no se sabe si lo que acabó con Burguer Boy fue precisamente esta competencia brutal o la leyenda urbana que decía que las hamburguesas estaban estaban hechas de carne de rata…
Aurrerá
Fueron tiendas de descuento e hipermercados, fundada en 1958 en Ciudad de México por el empresario Jerónimo Arango.En 1997 las tiendas Aurrerá iniciaron un proceso de fusión con la firma estadounidense Walmart Stores que culminó en 2000 con la conformación de Walmart de México.
Ahora la marca Aurrerá solo se conserva como marca propia en abarrotes, perecederos y mercancías generales que se venden en las tiendas Walmart Supercenter, Superama (ahora conocida como Walmart Express) y Bodega Aurrera. Fueron convertidas 24 de sus unidades a Walmart y 10 a Bodega Aurrera.
Helados Bing
Helados Bing abrió su primer sucursal en 1965, en Guadalajara, Jalisco. Fue fundada por el empresario Cubano-Estadounidense Adolf B. Horn Stevens, quien nació en La Habana, Cuba, en donde vivió un tiempo, hasta que se fue a los Estados Unidos a cursar sus estudios de secundaria y preparatoria. El nombre fue un homenaje a su esposa.
Prácticamente ya no podemos encontrar heladerías Bing. La gloria de Bing acabó en 1995 cuando llegó la crisis económica en México y la empresa se asoció a Unilever. Sin embargo, los recuerdos de esta famosa heladería aún quedan en la memoria de todos los que disfrutaron alguna vez el sabor.
Video Centro
En la década de los 90 llegaron a ser 10 mil videoclubes en México, dos grandes empresas se disputaban el mercado Blockbuster y Videocentro, además de las tiendas independientes.
Pero con la competencia de Blockbuster y el incremento de la piratería, poco a poco, fue cayendo la marca. En México, existe un Videocentro en operación, de los muy pocos que todavía operan, se encuentra en el municipio de Tlalnepantla.
Toreo de Cuatro Caminos
La plaza de toros más grande del mundo, por increíble que parezca, fue utilizada pocas veces para tal propósito. En el Toreo de Cuatro Caminos se realizaban espectáculos, conciertos, eventos e incluso reuniones de trabajo. En 2008 el Toreo de Cuatro Caminos fue comprada por el Grupo Inmobiliario Danhos por más de 25 millones de dólares.
A principios de 2010, fue demolido. Antes de demolerse, su aspecto era deplorable, pues fue decayendo notablemente con el paso del tiempo donde podían verse muchos rayones en las paredes. Después de 8 meses no quedó nada y la modernidad se abrió paso con un moderno centro comercial.
Viana
Las tiendas Viana eran establecimientos en los que se vendían muebles, línea blanca y electrodomésticos, fue una de las más tradicionales del país, especialmente en Ciudad de México.
El nombre desapareció en 2015, cuando el grupo Coppel decidió invertir más de 2 mil 500 millones de pesos para comprarla. La intención de esta empresa era la de disminuir el número de tiendas que suponían una competencia y al mismo tiempo fortalecerse para competir con sus rivales. Finalmente en 2015 se concretó la desaparición de las tiendas tras 62 años de tradición.
Bital
El ahora llamado Banco HSBC, que lo adquirió en 2002, tuvo como primer nombre Bital. Este banco fue fundado en México en 1941 y tenía como atractivo que abría temprano y cerraba tarde, además de que lo podías encontrar en cualquier sitio.
Bital compró el Banco Atlántico, después le cambiaron el nombre y los horarios y lo compró HSBC , lo que produjo su desaparición. Actualmente HSBC Holding mantiene más de 110 millones de clientes en el mundo en Europa, Asía- Pacífico, América, Medio Oriente y África.
Tomboy
Tomboy fue una de las primeras hamburgueserías que tuvieron fuerza en el país. Se empezaron a hacer famosos gracias a sus hamburguesas, papas fritas y malteadas. Su principal punto fuerte era que disponía de un servicio en el que podías comer en el automóvil.
Pero su éxito no logró competir con la llegada del gigante McDonald,s, que abrió su primera tienda en 1985, ubicado al sur de la ciudad de México. Y así fue como Tomboy desapareció, sin embargo, los nostálgicos siempre lo tendrán en su recuerdo.
Danesa 33
Esta marca de helados se volvió tan popular que figuras como Hugo Sánchez la anunciaban, incluso fue más famosa que los helados Bing. Los más nostálgicos, los recordarán por su recipiente, un casco de fútbol americano. Danesa 33 logró un gran éxito, convirtiendo su postre en mítico ya que su sabor era único y los establecimientos eran muy llamativos.
Pero su historia terminó cuando fueron adquiridos por la cadena Holanda, propiedad de Nestlé , y, aunque por un tiempo mantuvo la marca en el mercado, acabó deshaciéndose de la marca para dar paso a sus propios helados.